lunes, 5 de noviembre de 2012

Ecología. Las tres "R", definiciones y actividades.

¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA?

1.INTRODUCCION A LA ECOLOGIA
1.1- ANTECEDENTES HISTORICOS.
Por algún motivo ya comentado, prácticamente todos nosotros nos interesamos por la ecología. En la sociedad primitiva cada individuo necesitaba tener un conocimiento preciso, para subsistir, de su medio ambiente, esto es de las fuerzas de la naturaleza y de las plantas y los animales que lo rodeaban. De hecho, la civilización empezó cuando aprendió el hombre a servirse del fuego y de otros instrumentos para modificar su medio, y sigue siendo necesario para la humanidad conjunta, o le tal vez más necesario para la humanidad conjunta.
La palabra ecología fue propuesta por vez primera por el biólogo alemán ERNEST HAECKEL, en 1869. Antes de esto, muchos de los grandes hombres del renacimiento biológicos del siglo XIV y XVIII habrían contribuido al tema, pese a que la designación de ecología no se utilizaba toda vía. por ejemplo, ANTON VAN LEEUWENHOEX, mas conocido como precursor microscópico de principios de los años setecientos, fue precursor también en le estudio de las cadenas de alimentos y de la reglamentación de la población, dos áreas importantes
En 1869 HAECKEL, desarrollo el estudio de las relaciones de un organismo con su medio inorgánico y orgánico y en Particular él, consideraba que un organismo cualquiera presentaba relaciones de tipo positivo o amistoso, de tipo negativo o enemisto con las palabras y animales con las que conviven.
Tal vez el mérito de HAECKEL, fue percatare de que el campo de estudio de la ecología estaba cubierto por ninguna de las ramas de la biología de esa época.
Quizá a finales del siglo pasada los científicos consiguieron coyucturamente para establecer la ciencia interdisciplinaria de la ecología, un hecho que tal vez halla sido catalizador de dicho alumbramiento fue el viaje de chalaneare, donde trabajaron conjuntamente botánicos, zoólogos, químicos y geólogos para la constitución de los laboratorios costeros. Las investigaciones de este equipo contribuyeron a que la visión multidiciplinaria del medio acuático surgiera primero que la del medio terrestre.
1.1.2- DEFINICION ETIMOLOGICA
La palabra ecología del vocablo griego “oikos”, que significa casa o lugar donde viven. Por lo tanto, la ecología es la ciencia o el estudio de los organismos en su casa, esto es, en su medio. Fue propuesto por ERNEST HAECKEL EN 1869.
1.1.3- CONCEPTO DE ECOLOGIA
Por lo regular, la ecología se define como el estudio de las relaciones que ligan el organismo vivo a su medio y para otra la economía de la naturaleza o la biología del ecosistema unas de las definiciones del Webster Unabridgeo parecen apropiados en las relaciones con los últimos decenios del siglo XX.
1.1.4-NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
Un corolario muy importante para el concepto de niveles de organización es el principio de niveles de integración, también conocido como control jerárquico. Este concepto expresado de manera simple, dice; a medida que los componentes se combinan para producir conjuntos funcionales más grandes, en una serie jerárquica, se originan nuevas propiedades. Así mientras más se avanza de los sistemas organismo hacia los sistemas población y ecosistema.
1.1.5- OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECOLOGIA
Hasta aquí por lo que se refieren a las definiciones. Para comprender el objeto de la ecología, hay que considerar en las relaciones con otras ramas de la biología y con otra ciencia en general. Como se planteo anteriormente, la ecología es una división de la biología y como tal, es, asimismo, parte integral de todas y cada una de las divisiones taxonómicas.
En ecología, él termina población, utilizando inicialmente para designar un grupo de persona, sé a emplea hasta incluir grupos de individuos de cualquier clase de organismo. En forma análoga, él termina comunidad incluye en el sentido ecológico.
1.1.6- IMPORTANCIA ACTUAL
La importancia actual de la ecología es la conservación del planeta tal como lo hemos conocido, así mismo hombre ya que parece ser que el común de la gente que vive en las sociedades industriales ha perdido de vista la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.
1.2- DIVISION DE LA ECOLOGIA
La ecología para su estudio se suele dividir en autoecologia. La autoecologia se ocupa del estudio del organismo o de la especie individual.
Por lo regular se concede importancia a las historias y los comportamientos biológicos como medio de la adaptación al mundo circundante y la ginecología se ocupa del estudio de los grupos de organismo que están asociado unos con otros formados una unidad.
El descubrimiento de las relaciones que se dan entre los organismos y sus ambientes primitivos ver la gran complejidad de las propuestas de Haeckel.

citado de: http://www.galeon.com/escuela/ecologia.html

Ecología

Desde el punto de vista etimológico, ecología proviene del griego, oikos = casa y logos = ciencia. Es por lo tanto, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su habitat. Los organismos vivos no existen en forma aislada sino que actúan entre sí y sobre los componentes químicos y físicos del ambiente inanimado. Su unidad básica de interacción organismo-ambiente es el ecosistema, que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos (bióticos) y los desprovistos de vida (abióticos) de un área dada. El concepto de ecosistema tiene tal importancia en la ciencia de la ecología que ésta puede también definirse como el estudio de los ecosistemas.

De acuerdo con objetivos particulares, la ecología puede desarrollar diferentes matices. En la práctica cotidiana se le adjuntan adjetivos que identifican esos objetivos. Se habla así de ecología urbana, agraria o rural, humana, animal, vegetal, química, física, comparada, cultural, evolutiva, genética, energética y otras. No debe, por otro lado, confundirse ecología con ecologismo. Este último constituye un movimiento político-ideológico que procura una gran transformación social, fundamentada sobre bases ambientales y principios ecológicos.

A pesar de las “ideas ecológicas” que ya aparecen en los escritos de los antiguos filósofos griegos, recién a principios de este siglo la ecología se consideró una ciencia por derecho propio. Además, en virtud de la problemática resultante de las modificaciones ambientales producidas por el hombre, entre las cuales se incluyen las distintas formas de contaminación, la ecología se ha convertido empíricamente, a partir de la última década en la madre de las ciencias ambientales. Por otro lado, se acepta como una rama de las ciencias biológicas debido a que se desarrolló dentro de la historia natural. A menudo se la denomina también “biología ambiental”.

citado de: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Ecologia.htm

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.1

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas. Emst Haekel fue el creador del termino

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973).

citado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa

más información:

http://definicion.de/ecologia/
http://etimologias.dechile.net/?ecologi.a


¿QUÉ SON LAS TRES ERRES?

3R son las siglas Reducir, Reutilizar y Reciclar (reduzca, reutilice, recicle). Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las 3R. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa 3R que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las 3R.

Como su nombre lo indica, las tres R son los conceptos básicos de la ecología que nos ayudaran a conservar el ambiente:

Reducir- se refiere reducir el volumen de los residuos. Por ejemplo, consume productos con empaques más pequeños o empaques elaborados con materiales biodegradables o reciclables; reduce el uso, en casa, de productos tóxicos y contaminantes, para contaminar menos nuestros ríos y mares; cuando compres lleva una bolsa de tela o el carrito; disminuye el uso de papel de aluminio; limita el consumo de productos de usar y tirar; y reduce el consumo de energía y agua.

Reutilizar- se refiere a utilizar los materiales que aún pueden servir, en lugar de desecharlos, así menos basura produciremos y menos recursos agotables tendremos que "gastar". Por ejemplo, utiliza botellas de PET o vidrio para almacenar agua, aceites o alimentos; compra líquidos en botellas de vidrio retornables; utiliza el papel por las dos caras; regala la ropa que te ha quedado pequeña o que ya no usas.

Reciclar- se refiere a transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos. Se creativo con materiales que sirven para elaborar otros productos: Papel y Cartón, Vidrio, Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc y otros ferrosos) y Plásticos. Por ejemplo, transforma botellas de PET de desecho en fibras sintéticas para la confección de prendas; elabora con la basura orgánica compost para tu huerta o para tus plantas. Y si no los reciclas tu mismo, sepáralos en bolsas, no los mescles con los residuos orgánicos o patógenos, para que otra persona pueda aprovecharlos reciclándolos.

Aunque estos son los elementos que componen el concepto de 3R, actualmente también se hace referencia a los siguientes conceptos:

Rechazar- rechazar aquellos productos o materiales que se convertirán en basura.
Reparar- aunque se descomponga el producto, se repara para poderse seguir usando.
Separar- separar los residuos en el momento de su desecho.
Repensar- pensar en el momento de la compra si realmente es necesario.
Rentar- rentar en lugar de poseer de manera personal.
Regresar- regresar a distribuidores los artículos cuya vida útil haya terminado, como los teléfonos celulares.
Reformar- rehacer o reconstruir productos como ropa, zapatos, entre otros para que puedan utilizarse nuevamente.
Reconvertir a energía- aquellos residuos que no puedan ser reutilizados, pueden generar energía a través de su incineración.

Debido a la introducción de estos conceptos, hay quienes hablan de 4R ó 5R


citado de: http://ambientemas.blogspot.com.ar/2009/07/el-significado-de-las-3-r.html

¿POR QUÉ HAY DOS TACHOS EN EL AULA Y QUÉ DEBEMOS TIRAR EN CADA UNO?

Todos en la Ciudad somos generadores de residuoS, DEBEMOS tratar de disminuír en primer lugar la cantidad de los mismos en la medida de lo posible, reutilizar es un buen método para ello, y el reciclado también. Una medida que podemos tomar para poder realizar estas prácticas es separar los residuos según sus características: aquellos que se descompongan y aquellos que no,aquellos cuyo material puede aprovecharse, o cuya forma sea útil para algo.


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¿Qué es la separación en origen?

Se denomina así a la primera clasificación entre los residuos que pueden ser reciclados y los que no. Es la primera etapa en toda Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos, sin la cual no es posible establecer un sistema de reciclado eficiente.

Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las plantas diseñadas para ello. Es por esto, que los materiales reciclables deben estar limpios y secos.


Siempre limpiar y secar los residuos que se pueden reciclar o reutilizar!!!!

¿Cómo separar los residuos?


Tacho verde:

RECICLABLES:

papel, cartón, tetra packs (de leche, jugo, etc) siempre limpios!!
plástico
metal
vidrio

Tacho negro:

BASURA:

todo el resto, material húmedo
residuos de comida
material sucio (papel, cartón, metal, vidrio, etc)

FUENTE:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/higiene_urbana/reciclado_09/plan_reciclado.php?menu_id=30486


¿DÓNDE HAY MÁS INFORMACIÓN SOBRE ECOLOGÍA, RECICLAJE Y MANUALIDADES CON MATERIALES DE DESCARTE?

http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres
http://flickrhivemind.net/Tags/manualidades,reciclar/Interesting
http://www.dforceblog.com/2010/07/05/ecotips-manualidades-con-papel-reciclado-22-1/
http://www.amarilloverdeyazul.com/%C2%A1papel-reciclado-para-tu-nueva-papelera/
http://www.decoideas.net/manualidades-infantiles-con-material-reciclado/
http://www.ecologismo.com/tag/reciclar/
http://www.aredcon.com/article/DecoracionEcologica/64/manualidades-de-reciclaje-para-ni%C3%B1os/
http://clarabelen.com/inspiraciones/




¿CÓMO HACER OBJETOS CON MATERIALES DE RECICLAJE? ALGUNAS PROPUESTAS Y SITIOS ÚTILES...

LÁMPARAS (7MO GRADO)

http://www.blogseitb.com/ecologia/tag/lamparas/
http://www.lasmanualidades.com/2011/08/16/lamparas-con-material-reciclado
http://www.buenobonitoybarato.com.es/manualidades/varios/lampara-con-material-reciclado/
para quien tiene fb: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.125867830825744.32052.109307979148396&type=1

JUGUETES (1RO A 3ER GRADO)
ADORNOS (4TO A 6TO GRADO)



(en construcción! pronto agregaré información)