lunes, 15 de abril de 2013

MECANISMOS

MECANISMOS


Mecanismo "es la estructura interna que hace funcionar algo"...
http://www.wordreference.com/definicion/mecanismo

"Se le llama mecanismo a la máquina simple en un conjunto , que a través de sólidos resistentes, elementos elásticos, etc,unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas así pares cinemáticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de la Energía mecánica y de su estudio se ocupa la mecánica."

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo

Necesitamos de ellos para realizar diversas tareas de un modo más práctico, eficaz, o requiriendo menor esfuerzo humano. Para ello, en una actividad, tarea o producción nos conviene OBSERVAR muy bien, llevar REGISTROS de nuestras acciones, y los resultados a lo largo de todo proceso, y modificar lo que haga falta ayudándonos con instructivos, operadores, mecanismos y mediciones. Todo esto nos permite tener cierto control sobre el proceso...

"La Teoría de Control es un campo interdisciplinario de la ingeniería y las matemáticas, que trata con el comportamiento de sistemas dinámicos. A la entrada de un sistema se le llama referencia. Cuando una o más variables de salida de un sistema necesitan seguir cierta referencia sobre el tiempo, un controlador manipula la entrada al sistema para obtener el efecto deseado en la salida del sistema (retroalimentación)."

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_control

ALGUNOS MECANISMOS:

PLANO INCLINADO

"El plano inclinado es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo (mucho menor de 90º). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo móvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.
El plano inclinado es el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos cuya utilidad tecnológica es indiscutible. Sus principales aplicaciones son tres:

Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...).

En forma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo de Arquímedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera...)

En forma de cuña para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas...)."

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_planoinclinado.htm

"La rampa es un plano inclinado cuya utilidad se centra en dos aspectos: reducir el esfuerzo necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos o líquidos.

Reducción del esfuerzo. La rampa permite elevar objetos pesados de forma más sencilla que haciéndolo verticalmente. El recorrido es mayor (pues el tablero de la rampa siempre es más largo que la altura a salvar), pero el esfuerzo es menor.

Podemos encontrar rampas con esta utilidad en carreteras, vías de tren, rampas para acceso a garajes, escaleras, acceso de minusválidos, puertos pesqueros, piscinas..."

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_rampa.htm

"Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, roldana o disco, generalmente maciza y rallada en su borde, que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia."

http://es.wikipedia.org/wiki/Polea

"La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza."

http://es.wikipedia.org/wiki/Palanca

"manivela

f. Palanca doblada en ángulo recto que,unida a un eje,sirve para accionar un mecanismo:
el molinillo del café se acciona haciendo girar una manivela."

http://www.wordreference.com/definicion/manivela

"Se llama manivela a la pieza normalmente de hierro, compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo en el eje de una máquina, de una rueda, palanca etc. y la otra forma el mango que sirve para mover al brazo, la máquina o la rueda. Puede servir también para efectuar la transformación inversa del movimiento circular en movimiento rectilíneo.1 Cuando se incorporan varias manivelas a un eje, éste se denomina cigüeñal.

El mecanismo de biela y manivela es extensamente empleado en diversas máquinas, fundamentalmente para transformar el movimiento alternativo de los pistones de un motor de combustión interna en movimiento rotatorio de otros componentes."

http://es.wikipedia.org/wiki/Manivela

"Un trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sentido contrario, ya que lo traba con dientes en forma de sierra. Permite que los mecanismos no se rompan al girar al revés.

Usos de este mecanismo:

Es lo que permite que los mecanismos no se rompan al girar al reves
El trinquete se encuentra en el reloj para prevenir que las manecillas giren hacia el sentido contrario. Tiene diferentes formatos y medidas.
En llaves de carraca que permiten que el movimiento se transmita en solo en el sentido deseado.
El piñón libre de una bicicleta.
En los cabestrantes manuales. También se llaman a ellos mismos trinquetes."

http://es.wikipedia.org/wiki/Trinquete_%28mec%C3%A1nica%29






fuentes de información

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CE0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.lasalle.es%2Fmao%2Findex.php%3Foption%3Dcom_phocadownload%26view%3Dcategory%26download%3D127%3Amaquinas-simples-y-palancas%26id%3D2%3Atecnologia%26Itemid%3D200006&ei=sDlsUdHOI4m_0gH1-IDwAQ&usg=AFQjCNGbB38QEfeRq8yVWUn116S98N31GA&sig2=rZrmUt_vkakCmTujooqiDQ&bvm=bv.45175338,d.dmQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Operadores_mec%C3%A1nicos

http://www.tecneweb.com.ar/Apuntes/mecanismos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario